06. Vivienda MH
2018 | Vigo, Pontevedra
Vivienda MH
Privado
2018
Vigo, Pontevedra
Fotografía: –
120m2 distribuidos en tres plantas, con una distribución ordenada pero con un organigrama espacial que no cumplía las necesidades de los nuevos propietarios.
Hubo varias premisas a tener en cuenta: aumentar la entrada de iluminación natural, un mayor flujo entre espacios, sumado a mantener el pavimento en mármol que tanto caracterizaba la vivienda y como símbolo de lo que un día fue.
A nivel de reorganización del espacio en la planta baja y primera planta es donde se intervino en mayor medida. Planta baja destinada a cocina abriéndose al exterior gracias a tres grandes ventanales, ganando así mayor amplitud espacial y provocando continuidad visual con el jardín. En la planta primera, aparte de encontrarse el núcleo principal de comunicación con las distintas plantas, alberga comedor, salón, aseo de cortesía y un despacho. Esta planta se presenta totalmente abierta al exterior, favoreciendo la entrada de luz natural, que en momentos puntuales puede seccionarse gracias a paneles móviles consiguiendo cierta intimidad.
En la planta segunda la intervención ha sido menor, dividida en tres dormitorios y dos baños, llevando una mayor transformación del espacio el dormitorio principal con su vestidor y baño privado.
La apertura al exterior con grandes ventanales hizo que se eligiese la madera de mongoy como material principal para el revestimiento de paredes del área lúdica, creando un juego geométrico lineal con los paneles, ocultando armarios, aportando una mayor calidez en contraposición con el vidrio y mármol existente, al cual se le aplicó un tratamiento de recuperación y terminación semimate. El resto de materiales empleados fueron el microcemento en color beige en la planta baja y segunda, y el color blanco como fondo en paramentos para potenciar la iluminación interior.
En la iluminación interior artificial juega un papel importante la sinuosidad. Aplicando iluminación indirecta y juegos de claros y oscuros en la atmosfera, potenciando lo concreto.
¿Puedo ayudarte?